8 de octubre de 2024

COMENZANDO A INVESTIGAR: PRIMERA CHARLA IMPARTIDA EN EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN POR LA PROFESORA NEREA FERNÁNDEZ


 

Investigar, una palabra que conlleva un amplio camino de aprendizaje pero, ¿cómo?

Nerea Fernández, actual docente en el IES Valle del Cidacos, cuya pasión es investigar, nos ha enseñado durante esta semana lo más importante en este campo. 

Nerea fue doctorada en la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la evolución del concepto de héroe en el cómic de superhéroes que fue calificada como sobresaliente, ha formado parte de numerosos congresos y participado en gran cantidad de revistas como Jot Down. 






En estas fructíferas charlas, hemos conocido todos los aspectos acerca de cómo se debe realizar correctamente una investigación, además de introducirnos y animarnos a ello. Nos explicó todas las pautas necesarias que debemos seguir, los diferentes ámbitos y áreas durante la indagación, así como las útiles herramientas que podríamos emplear al realizar nuestro propio proyecto y, por supuesto, también nos dio consejos y recomendaciones para facilitarnos nuestro comienzo como investigadoras. 

Primero, nos introdujo las pautas de cómo investigar, porque es un camino difícil y largo, además hay que diferenciar lo que nos piden en cada etapa, el área en que nos encontramos y si lo realizamos por afición o como trabajo. 

Para continuar, nos dijo como comenzar un trabajo de investigación. Explicándonos las distintas normas y etapas que tenemos que cumplir, como la decisión de nuestro tema de investigación, la selección del punto de vista de nuestro trabajo y la metodología que vamos a seguir, la recopilación de información, la planificación... 

Por otro lado, nos habló de las fuentes que hay, citó las más útiles para ayudarnos en el momento de buscar información sobre nuestro trabajo. Para ello, nos dio unas pautas para detectar si la fuente en la que estamos buscando es fiable, como fijarnos en la autoría de la fuente, su última actualización, si es un sitio de carácter oficial, el diseño, etc. Aparte nos recomendó comparar las fuentes que buscamos, tanto a papel como digitales, buscando en webs, libros, blogs… 

Otra de las pautas de Nerea fue usar Word, una herramienta muy útil para investigar o recopilar información. Por ello nos indicó los distintos apartados necesarios en un documento, como el índice, el número de páginas, la bibliografía, las tablas e ilustraciones... 

También nombró cosas que deberíamos hacer a la hora de investigar, algo que destacó fue utilizar un documento para cada parte de la investigación para ahorrar tiempo cuando tengas que buscar un apartado. Otros aspectos que considerar son revisar la ortografía, conocer más de un idioma para agilizar el proceso de selección de información y, por último, guardar la información por duplicado, así evitaremos el riesgo de perder todo nuestro trabajo. 

Asimismo, nos habló sobre lo que no deberíamos de realizar en una investigación, explicando lo importante que es citar las fuentes para que nuestro trabajo no sea considerado como plagio, la importancia de no utilizar la inteligencia artificial, y la necesidad de relacionar nuestro trabajo con otros ámbitos y áreas y no centrarnos solamente en la temática del proyecto. 

Nerea reflexionó acerca de los usos de la investigación, explicándonos que puede servir como parte de un programa educativo, para profundizar en un tema o área, en una carrera profesional (PDI), para lograr un objetivo externo, con afán divulgativo o con interés socializador. 

Una vez realizada la investigación, nos comentó que con ella podemos realizar una exposición ante un tribunal ya sea en un congreso o en una jornada. Al igual, publicarlo en revistas o libros, o presentarnos a concursos y becas. 



Para finalizar, Nerea nos comentó los aspectos más importantes y destacables sobre las investigaciones. Concluyó la organización, el uso de fuentes, el uso del procesador de textos, etc. Hablándonos del enriquecimiento personal y profesional que este proyecto supone, recalcando los conocimientos que esto nos aporta, las relaciones y amistades nuevas que genera y todo lo positivo de ser investigador. 

Al terminar la charla, Nerea nos contó qué es para ella lo más complicado al realizar un trabajo de investigador. Su declaración fue que lo que le resultó más complicado fue compatibilizar su proyecto de investigación con su trabajo, estudios y vida social. Del mismo modo, le costó sacar tiempo, ya que primero hizo la carrera, después el máster que le abrió las puertas a los cuatro años de doctorado que cursó después. 

Otra de las cuestiones que nos confesó fue lo que ella haría si sufre un bloqueo o si en algún momento de la investigación se ve estancada, contándonos que lo mejor es apoyarnos en otras personas, como compañeros de investigación, tutores, etc. 

En conclusión, recibir una charla de una experta en investigación como Nerea Fernández, nos permitió conocer de manera clara y objetiva las pautas que debemos seguir al realizar una investigación. Gracias a sus consejos como: la importancia de una buena bibliografía, el peligro del plagio o el tener una buena organización, podremos ganar tiempo e informarnos correctamente a la hora de realizar nuestro propio proyecto. Como ella misma mencionó, “En una investigación, todo lo que suponga ahorrar tiempo es una maravilla”. 

A su vez, nos enseñó tanto las ventajas de una investigación como sus diferentes salidas, lo cual supone oportunidades enriquecedoras en el ámbito social y profesional, junto a una visión más precisa de lo que conlleva la investigación.  

Finalmente, nos animó a seguir investigando y nos aconsejó que, si tenemos dificultades, acudamos a aquellas personas que puedan motivarnos a seguir nuestro objetivo, ya sean amigos, tutores o familiares que nos ayuden a no rendirnos ante ninguna circunstancia. 


Este reportaje ha sido creado por las siguientes alumnas de Bachillerato de investigación: Nuria Ezquerro, Nadia Herreros, Andrea Pérez, Sofía Pedraza, Clara Ezquerro y Ana Ruiz.

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